Concluye el programa de formación destinado al comercio ambulante impartida por el Secretariado Gitano

La Fundación Secretariado Gitano, acompañada del delegado de Gestión de Mercados, Comercio e Infraestructuras del Ayuntamiento de Córdoba, Antonio Álvarez, ha clausurado este martes 21 de diciembre, en el salón de actos del Córdoba Social Lab (Fundación Cajasur), la formación Mercaemprende 2021, destinada a los comerciantes ambulantes cordobeses. Dicha formación, financiada por el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 y el Fondo Social Europeo tiene entre sus objetivos la profesionalización, modernización, digitalización y generación de empleo de calidad en la venta ambulante.

El coordinador provincial de la Fundación Secretariado Gitano en Córdoba, Francisco Jiménez, ha declarado que “no queríamos dejar pasar la celebración de la clausura este año». “Son ya 6 años del proyecto Mercaemprende y esta es una de las primeras veces en las que se ha realizado una gran actividad, ya que los comerciantes ambulantes han pasado por dos años muy complicados”, ha subrayado Jiménez.

Respecto a la importancia de Mercaemprende, Jiménez ha señalado que “este tipo de proyectos fomenta y ayuda a mejorar la situación del comercio ambulante. Todos los participantes han desarrollado su propia marca:Lidia Ferrey, Dayana Style, Rosant, FH, Mis Caprichos, Annel, La Parada de Ana, Markitas, La Casa del Pañuelo, Tanit Complementos, El Tacón, Ángel EMA, Pedro Martín Woman Shop, Azahara Shop y Luz Modas”.

Álvarez ha manifestado que, “desgraciadamente, hemos pasado por unos tiempos malísimos, por una parte, los comerciantes ambulantes han sufrido muchas limitaciones para vender en los mercadillos y, por otra, nosotros no hemos dispuesto de mucho tiempo para ayudar. «Si a veces habéis notado que nosotros hemos estado más lejos no ha sido por falta de empatía, sino por falta de tiempo”, ha confesado Álvarez.

El delegado ha querido destacar el cambio y la transformación por la que están pasando los mercadillos, en gran parte, gracias a iniciativas como Mercaemprende. “Tenemos que apostar por los mercadillos del siglo XXI, dotados de infraestructuras que faciliten la compra y venta, dando una visibilidad más amplia a los productos y con formas de pago como puede ser la compra con tarjeta o a través de bizum”.También ha dedicado parte de su intervención a las normas que rigen la venta ambulante. «Necesitamos una ordenanza reguladora que sea ágil y que facilite la relación comercial y el procedimiento administrativo”, señala. Por otro lado, uno de los participantes de Mercaemprende, Manuel, ha reclamado a las administraciones que este proyecto tenga continuidad y «siga avanzando para mejorar, ya que supone un antes y un después en el comercio ambulante».

TEXTO: DIARIO CÓRDOBA

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